cerveza de xoconostle

cerveza de xoconostle

Ya llegó la temporada de tunas y xoconostle y San Martín de las pirámides que la celebra desde hace 50 años donde se deleita este fruto en diversas presentaciones acompañado de danza, musica, cultura y mucho más.

Para empezar, hablemos de San Martín de las Pirámides, un pueblo mágico ubicado al norte de la zona arqueológica de Teotihuacán. El nombre proviene desde hace muchos siglos atrás, en 1560, se le denomina San Martín del llano. En la crónica de Betancourt se encontró el nombre de San Martín Teyácac en la crónica editada de 1697, donde aparece como pueblo de visita de Teotihuacán. 

Año tras año San Martín de las Pirámides busca apoyar la economía de sus habitantes celebrando a este fruto con exhibiciones culturales, como danzas, un pabellón artesanal y una zona exclusiva para la venta de artesanías, así como una zona de juegos mecánicos para los más pequeños. Un evento que apoya la economía del pueblo y enaltece uno de los frutos más deliciosos de nuestro país. 

La tuna y el xoconostle son frutos derivados del nopal, con características similares: cáscara con cierta dureza y grosor, su interior; compuesto por una pulpa con un gran número de semillas y una diversidad de colores (rojo, blanco, amarillo). El xoconostle se diferencia de la tuna por su sabor, el cual en contraste con la tuna (dulce), es ácido.

El nombre de xoconostle proviene del náhuatl “xococ” que significa agrio y “nochtl” tuna. Nace de la variedad de nopal conocido como Opuntia Joconostle. En algunas investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se evaluó y encontró, que el contenido de compuestos nutricionales y farmacéuticos del xoconostle, en su consumo fresco, junto con la cáscara, aporta una gran cantidad de antioxidantes. Desde varios puntos de vista el xoconostle es distinguido por ser un importante factor de sustento económico del campesino mexicano, quién lo utiliza en su alimentación y como medicina alternativa. Y en su importancia ecológica, por su resistencia a la sequía debido a su enorme adaptación a los cambios climáticos y su contribución a la formación del suelo.

Este año conocimos a la Cervecería Cosaco, una cervecera independiente fundada en la Ciudad de México en el año 2000, es la primer micro-cervecería del país. Durante sus más de 20 años de experiencia, se enfocan en la producción de cervezas maltosas y de cuerpo completo; libres de conservadores, colorantes, saborizantes artificiales y procesos que repercutan en pleno gozo de un auténtico Ale artesanal.

Cosaco crea productos con sabores y aromas auténticos, mediante el uso de ingredientes naturales cuidadosamente seleccionados. Es por eso que decidimos crear una cerveza en colaboración con ellos. Una cerveza como base de xoconostle con un toque de Teotihuacán.

la feria

Como cada año, en la explanada municipal de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México. Se puede llegar en autobús, algunos de ellos salen de la Central del Norte con destino a las Pirámides de Teotihuacán. La festividad se celebrará a lo largo de tres días comenzando el jueves 27 y hasta el domingo 30 de julio.

Además habrá venta de artesanías, una feria con juegos mecánicos, pabellón gastronómico para disfrutar de varios platillos, carreras, música y baile podrás encontrar mermeladas, nieve, pan tamales y muchos productos mas elaborados de tuna y xoconostle. 

la cerveza

Esta cerveza fue realizada con fruta de xoconostle de san Martín de las Pirámides, estuvo añejada durante un año en barrica de roble francés con aromas a grosella, vainilla, cerezas silvestres, cassis, madera verde ligeramente ácida, su color es acaramelado con un amargor sutil y con 6.5 % AVB.

la degustación

Este jueves 27 de Julio te esperamos en Casa Obsidiana para la degustación de la nueva cerveza de xoconostle de Cosaco. Además podrás conocer  a más de 70 marcas de diseño mexicano con descuentos en piezas seleccionadas.

Regresar al blog
1 de 4