Tonantzin Guadalupe

Tonantzin Guadalupe

Casa Obsidiana se ha convertido en un espacio donde converge cultura, tradición y diseño mexicano. Desde su inauguración en el 2019, se han integrado marcas y diseñadores independientes con propuestas innovadoras que ponen en alto la cultura Mexicana. LIFE ET MUERTE es una de las marcas que son parte de la boutique, con una propuesta que invita a comprender la historia de México y sus habitantes, a través de la apreciación de los matices que existen en su diversidad cultural. Mezclan creencias, técnicas e ideas.

Este estudio de diseño experimenta con materiales y texturas; trazan siluetas, y crean piezas que transmiten el orgullo por nuestra herencia e identidad, y representan lo que somos.

Tonantzin Guadalupe

Es su mas reciente colección, la cual surge de la deconstrucción del culto a la Virgen de Guadalupe, uno de los capítulos más trascendentes en la historia de México. El trasfondo de esta imagen retoma elementos de la antigua devoción a la diosa madre, Tonantzin Cihuacóatl, "nuestra señora mujer serpiente", venerada junto a otras deidades femeninas en el cerro del Tepeyac, antes de la llegada de los españoles a Mesoamérica. 

 

 

Es posible reconocer a la Virgen de Guadalupe como el símbolo detonante del fenómeno social que, -aludiendo a las palabras de Ignacio Manuel Altamirano- fue capaz de reunir a todas las castas que viven en nuestra democracia, todos los trajes de nuestra civilización, todas las opiniones de nuestra política, todas las variedades del vicio y todas las máscaras de la virtud en México.

LIFE ET MUERTE en Casa ObsidianaLIFE ET MUERTE en Casa ObsidianaLIFE ET MUERTE en Casa Obsidiana

 

Virgenes  ~ Tuxamee

Para la segunda parte de esta colección se trabajó con Tuxamee, artista visual y promotor cultural, a quien su búsqueda por la "Madre" lo ha llevado a explorar y acercarse a la figura de la virgen de Guadalupe desde una perspectiva un tanto disidente a la de la tradición religiosa católica. Dos collages fueron el resultado de esta colaboración los cuales volvieron a ser transformados para poder ser plasmados en nuestras prendas.

 

 

 

Mari apareció en el valle de asfalto

TUXAMEE

 

Esta collage esta inspirado en la Virgen de Guadalupe y en la obra de Federico Gama titulada “Mazahuacholoskatopunk”, la cual documenta cómo la indumentaria se convirtió en el medio de expresión de los migrantes de procedencia indígena y rural, para conquistar la Ciudad de México.

Doña Maria Cacahuazintle

TUXAMEE

Tonantzin Cihuacoatl era la deidad relacionada con la fertilidad de los campos, por medio de este collage representamos esa sensación florida y de abundancia, poniendo al centro un maíz Cacahuazintle a las brasas asimilando la posición en la que comúnmente se representa a la virgen de Guadalupe. 

POP UP

Del 26 de agosto al 10 de septiembre 2023 tendremos a la venta esta colección. Una colaboración que hicimos CASA OBSIDIANA con LIFE ET MUERTE como invitado especial a TUXAMEE.

 

Poster life et muerte pop up tonantzin guadalupe

 

PATROCINADORES

La inauguración será el día 26 de agosto de 16:00 hrs a 19:00 hrs. Tendremos mezcal cortesía de MEZCAL XNU y para acompañar SALSANGRITA.

 

 

 

 

  

Regresar al blog
1 de 4