El Valle de Teotihuacán, reconocido por su majestuosa zona Arqueológica, un sitio que albergó la primera gran metrópoli de Mesoamérica. En náhuatl, la lengua de los mexicas o aztecas, el nombre de Teotihuacán significa «Donde los hombres se convierten en dioses». Fueron ellos quienes, impresionados por las moles de aquellas antiguas construcciones, la bautizaron así cuando la cultura teotihuacana ya había caído en el olvido. Situada a poco más de 40 kilómetros de Ciudad de México, fue durante ocho siglos una metrópoli vibrante, que en su época de auge llegó a tener 125.000 habitantes distribuidos en 22 kilómetros cuadrados.
MANUEL GAMIO
Manuel Gamio inició sus estudios de arqueología, etnología y antropología en México, en 1909 estudió antropología en la Universidad de Columbia, en Nueva York. A principios de su carrera organizó la Dirección de Antropología y en 1942 creó el Instituto Indigenista Interamericano.
En 1922 publicó una obra monumental "La población del valle de Teotihuacán" consta de 5 tomos que estudia integralmente esa zona en el pasado indígena y colonial y en el periodo moderno (de aquella época). Durante estos años de trabajo en Teotihuacán se descubrió el Templo de Quetzalcóatl.
Manuel Gamio fue fundamental en el desarrollo histórico y cultural del país y particularmente del Estado de México.
Fue el punto de partida del estudio y el nacimiento de la Arqueología moderna. El proyecto de nación que visualizó Gamio no solo creyó en el rescate del pasado para entender el presente, sino cómo ese pasado se convierte en algo funcional para la comunidad del presente y otorga la posibilidad de vivir un mejor futuro, en palabras de Gamio:
“Éstos y otros quehaceres deben de ir más allá de las conclusiones de la investigación y de su publicación, deben traducirse en una utilidad para las acciones de gobernanza”.
Para Manuel Gamio las expresiones artística, entre otras acciones, fueron herramientas fundamentales para el desarrollo social: Danzas Tradicionales, Lapidaria, Alfarería, Gráfica, Ilustración, Literatura, Fotografía, Cine, etc.
No es para nosotros el fin último hablar de la gran vida de este intelectual, si no, el de hablar de nosotros, los pobladores de este valle y en específico los que encontramos nuestra vocación en el legado de Manuel Gamio a través de las expresiones artísticas y artesanales.
Hoy a más de 100 años de la publicación de su obra “La población del Valle de Teotihuacán” queremos mostrar los trayectos que tomaron estas prácticas y como han evolucionado, es por eso que presentamos LA SEMAN DEL ARTE EN TEOTIHUACÁN.
HERENCIAS DE MANUEL GAMIO
Creada por dos empresarios del valle que tienen la intención de exponer y dar un mayor reconocimiento al trabajo de 10 artistas de diferentes rubros que son originarios, residen o han desarrollado su carrera en el Valle de Teotihuacán:
LA CASONA PIRÁMIDES
Un hotel ubicado en un entorno mágico, rodeado de la belleza de las pirámides, y te ofrece una experiencia inolvidable llena de tradición y autenticidad mexicana. Un paraíso oculto en el corazón de Teotihuacán.
CASA OBSIDIANA
Se ha convertido en un imperdible de Teotihuacán, resalta su color negro alrededor del colorido pueblo al norte de la zona arqueológica. Es un espacio que le rinde homenaje a la grandeza del México ancestral, boutique que reúne más de 70 marcas de diseño contemporáneo mexicano.
ANGEL F. VISTRAÍN
Artista plástico autodidacta. Nace el 2 de noviembre de 1985, en San Juan Teotihuacán, Estado de México.
A los 18 Años realiza su primera muestra individual titulada “Desde la Tierra”; Exposición itinerante en instituciones culturales del Valle de Teotihuacán, en estas primeras obras se expresa un profundo interés en los pueblos originarios de México. Posteriormente colabora en el Taller de Restauración y Grabado “Luz de Luna” a cargo de la Maestra Irma López Vázquez.
ARTISTAS INVITADOS
Más de 10 artistas exhibirán y estarán a la venta algunas de sus piezas. Una ventana y un reflejo que Manuel Gamio encontró como recurso para aportar conocimiento y orgullo y es con ese mismo orgullo que presentamos esta exposición en el que la diversidad de artistas y de técnicas da cuenta de una herencia aún viva en Teotihuacán.
CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS AQUI