Todxs somos dioses 2024

Todxs somos dioses 2024

Cuando los Aztecas llegaron a Teotihuacán, vieron una ciudad decaída en el olvido, pero quedaron impresionados por la colosal metrópoli que dominaba el cielo. Fueron ellos quienes, impresionados por las grandes construcciones, la bautizaron como Teotihuacán, que en náhuatl significa “Lugar donde los hombres se convierten en dioses”.

TLALOCAN

Uno de los hallazgos más recientes e importantes en la arqueología de México se dio por accidente. Un túnel que había sido construido por los teotihuacanos hace unos 2 mil años que lleva Tlalocan, que quiere decir “camino bajo la tierra”. 

En la temporada de lluvias de 2003, se abrió un agujero en el piso frente al Templo de la Serpiente Emplumada. Sergio Gómez, quien trabajaba en la conservación del Templo, ingresó por ese agujero con la ayuda de una cuerda y de los trabajadores de la zona arqueológica. Logró ver que a 14 metros de profundidad hay un túnel que atraviesa por debajo de la Plaza de la Ciudadela hasta llegar al centro del Templo de la Serpiente Emplumada.

La exploración ha tardado más de 8 años, un proceso que se ha realizado con mucho cuidado donde se han retirado casi mil toneladas de tierra y piedra. Lo que se encontró dentro podría ser la materialización del inframundo y probablemente estaba dedicado a ceremonias religiosas. El túnel descubierto, el Templo de la Serpiente Emplumada y el cielo conforman el eje del mundo, según la cosmovisión de los antiguos habitantes de la ciudadela.

Este sería la conexión entre el cielo, tierra e inframundo. El túnel fue construido hace aproximadamente 2 mil años, utilizando únicamente herramientas de madera, piedra o hueso. Se usó por 200 años, después fue rellenado por los mismos teotihuacanos. En el túnel se han descubierto más de 100,000 objetos. Lo relevante de estos hallazgos no es solo la cantidad, sino que estos objetos ayudan a entender la cosmovisión y la religión de la antigua ciudad prehispánica.

ELEMENTOS

Los más de 300 mil objetos contabilizados descubiertos corroboran los vínculos comerciales y probablemente también políticos entre las élites de Teotihuacán y muchos otros sitios. 

Se han recuperado piezas de jade, conchas, caracoles provenientes de Guatemala; turquesa originaria probablemente del suroeste de Estados Unidos; objetos que pueden proceder de Oaxaca y Puebla; pelotas de hule con las que se practica el juego de pelota en extraordinario nivel de conservación traídas de Veracruz, Chiapas o Tabasco; esfera de ámbar que solo hay cerca de Palenque; huesos de grandes felinos como cráneos y garras; restos de insectos como escarabajo y mosquitos en perfecto estado de conservación.

 

TODXS SOMOS DIOSES

Casa Obsidiana es una boutique de diseño mexicano contemporáneo ubicada al norte de la zona arqueológica de Teotihuacán. Por tercer año consecutivo, lanza LUGAR DONDE TODXS SOMOS DIOSES, un proyecto que tiene como objetivo compartir y celebrar la diversidad desde la ciudad de los dioses. 

Todxs somos dioses 2023

Es una invitación para inspirar y concientizar sobre los retos en materia de derechos humanos a los que se enfrentan la comunidad LGBT. Consta de una colección de fotos conformadas por 6 personalidades de la comunidad que transmiten su lucha mediante su activismo.

Todxs somos dioses 2022

En estas fotos representan deidades de esta gran ciudad con ropa, accesorios y joyería de diseño mexicano. 

Para este 2024, cada personaje está inspirado por un elemento encontrado en el proyecto Tlalocan. Elementos recuperados de lo que se cree es una recreación del Inframundo. Un lugar que era concebido en época prehispánica como el lugar del origen y de la creación, un paso para volver a nacer, un lugar ocupado por una serie de fuerzas y deidades que están en constante movimiento, un lugar donde todxs somos dioses.

 

BARRO
Aldo Islas

En este espacio sagrado para los Teotihuacanos, se encontraron alrededor de 60 ofrendas, cada una con objetos desde 50 hasta 2 mil piezas cada una. La mayor cantidad de materiales encontrados es de cerámica local, aunque también se descubrieron recipientes manufacturados en otras áreas de Mesoamérica y una gran cantidad de recipientes con la efigie de Tláloc, que está asociado con la divinidad del agua. 

  

OBSIDIANA Y JADE
Eliza Sonrisas

Alrededor de 5 mil fragmentos encontrados del área maya como objetos de jade de la mejor calidad. Al igual de cientos de piezas de obsidiana, una roca muy importante para Teotihuacán, una de las razones que se estableció en el valle, un material que se refiere al poder y a la guerra.

  

MERCURIO
Guz Guevara

En la parte final del túnel, hay 4 cámaras que se entrecruzan con los 2 ejes cardinales. En el cruce de estos dos ejes coincide exactamente con el eje vertical que coincide el el Templo de la Serpiente Emplumada, un punto que corresponde con el rumbo el universo en el plano horizontal y los niveles verticales que pertenecen a la región celestial, el plano terrenal y el inframundo, el centro del universo. En este punto se encontró mercurio que representaba ríos y lagos. Se recuperaron gotas de este metal líquido de la ofrenda más importante y por primera vez encontrado en una excavación prehispánica en México.

  

 

 

Caracoles
Jobis Shosho

El hecho de que varios materiales estuvieran en el agua permite una increíble conservación de los materiales orgánicos como caracoles y conchas provenientes de la costa del golfo, pacífico y del caribe. Caracoles ornamentales para collares, pulseras y pendientes. También caracoles trabajados como trompetas, la mayoría no llevan decoración aunque algunos tienen iconografía maya. Grandes cantidades de conchas y caracoles depositados como ofrendas.

 

PIRITA
Sandra Blow

Se recuperó una gran cantidad de pirita que está asociada con los espejos, ornamentos de guerreros y en otros contextos, portales entre otros mundos. Alrededor de 480 esferas de piritas fueron encontradas en el suelo que, posiblemente, estaban colgadas sobre el techo en una de las cámaras de este túnel.
 

 

 

FLORES
Tuxamee

Este túnel representa el inframundo que está asociado a las aguas, un lugar de fertilidad. Es la primera vez que en Teotihuacán se puede obtener información de semillas y flores, más de cien mil semillas de todo tipo de plantas como maíz, calabaza, frijol, cacao, chile, amaranto, tuna, aguacate, chia, nopal, entre otros. Se encontraron ramos de flores atadas con cuerda en perfecto estado de conservación, un último regalo que nos da la tierra.

DEIDADES

Te presentamos a nuestras deidades Teotihuacanas modernas que han sido inspiradas en el proyecto Tlalocan. Conoce más sobre ellxs y su lucha dentro de la comunidad.

 

ALDO ISLAS

Aldo vive y trabaja en la ciudad de México, estudió diseño industrial. Ha trabajado como escenógrafx en televisión y actualmente está enfocadx en la pintura y la docencia. Ha producido arte para marcas internacionales como Bayer y Tommy Hilfiger, con exposiciones individuales y grupales en ciudades como París y Miami. Empresarix y activistx de los derechos igualitarios, dirige Weart Mx un espacio incluyentx de experiencias creativxs. 

 

ELIZA SONRISAS

Actriz, comediantx y artivistx, mujer trans lesbianx de 35 años quien a través del humor y la expresión artística pretende visibilizar y concientizar sobre temas de igualdad de género y libertad sexual. A través de la comedia, Eliza ha encontrado un canal para difundir un mensaje de inclusión, ya que desde su infancia reprimió esta posibilidad debido a su contexto conservador y heteronormadx. Para ellx, la representación y visibilidad de Ophelia Pastrana fueron claves para establecer su propia plataforma y atreverse a abrir nuevos espacios. 

 

GUZ GUEVARA

Guz es activistx anticapacitistx, consultxr, intérpretx, comunicadxr y conferencistx. Originarix de la ciudad de San Luis Potosí, nace en 1990 con una condición llamada Osteogénesis Imperfecta, la cual provoca que sus huesos sean frágiles y se fracturen fácilmente. Desde los 6 años es usuarix de silla de ruedas. Se dedica a la promoción de la no discriminación e inclusión de las personxs con discapacidad y las poblacionxs LGBTIQ+. Ha impartido más de 400 conferencias y talleres en modalidad presencial y virtual, participado en múltiples paneles, simposios y conversatorios, logrando impactar a miles de personxs en un periodo de más de una década.



JOBIS SHOSHO

Activistx Wixarika, Ukaratsixie (Gay), No Binarix, de la comunidad de San Andres Cohamiata- Tatei-kie, Mezquitic, Jalisco. Embajadorx de The Trevor Project México y encargadx de asuntos Indígenas en Red Gay Latino Capítulo México.
Los objetivos de Jobis se centran en que lxs personxs de su comunidad entiendan y abracen la diversidad en todos sus sentidos, su mensaje busca que integrantes de la comunidad LGBTIQ+ sean conscientes de que la lucha se hace desde distintos contextos. Su cultura ha sido el principal pilar para visibilizar su lucha debido a que el desconocimiento lo ha hecho víctimx de prejuicios.

 

SANDRA BLOW

Sandra es quizá una de las fotógrafxs más consistentes de la escena queer de la Ciudad de México. Durante 13 años ha retratado su entorno inmediato: amigos, personajes y paisajes. Es posible que los temas, las formas y las personxs cambien, pero siempre dentro de un contexto que vincula la danza con la manifestación política, mientras busca una conexión similar con la espiritualidad a través de imágenes. En 2024, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) incluyó a Sandra en su colección permanente con 19 fotografías, consolidándolx así como unx artistx consagradx. 

 

 

TUXAMEE

Artistx visual y gestxr cultural, Tuxamee es creadorx de bodrios (visual) y gestxr cultural guanajuatense, interesadx por el estudio de los textiles e indumentaria desde la perspectiva rural/urbana inscrita en la danza, fiestas tradicionales y la cotidianeidad, este interés se teje en el momento de ilustrar, ahí se entraman los collages y la fotografía.

 

🏳️‍🌈 Un proyecto de la comunidad para la comunidad

Esta iniciativa es un proyecto sin fines de lucro creado por Casa Obsidiana para dar visibilidad a las personas que están contribuyendo de manera positiva para generar cambios dentro de la comunidad LGBTIQ+. 
¡Hagámoslo juntxs!

DONAR

 

Una iniciativa de Casa Obsidiana
@casaobsidianamx

 

Idea original
@gerardocuevasc

 

Fotografía
@isabellamurilloph 

 

Director Creativo
@alo_murillo_

 

Maquillaje
@juanperaltamakeup

 

Peinado
@hiramhair

 

Producción
@topaciocuevas 

Casting
@cexquisito

 

Detrás de cámaras
@nyanlaw @blm_0666,  @raff.santt y @john.lasser

 

Locación
@b44.studio

 

🏳️‍🌈

Una iniciativa sin fines de lucro para inspirar y concientizar sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+ desde Teotihuacán para el mundo.

DONAR

 

Aún falta mucho por hacer, sigue esta lucha.

INSTAGRAM    TIKTOK    FACEBOOK    X    THREADS

 

 

Regresar al blog
  • Todxs somos dioses 2024

    Todxs somos dioses 2024

    Cada deidad está inspirada por un elemento encontrado en el tunel que lleva al Tlalocan. Un lugar ocupado por una serie de fuerzas y deidades que están en constante movimiento, un lugar donde...

    Todxs somos dioses 2024

    Cada deidad está inspirada por un elemento encontrado en el tunel que lleva al Tlalocan. Un lugar ocupado por una serie de fuerzas y deidades que están en constante movimiento, un lugar donde...

  • El Llamado del Caracol

    El Llamado del Caracol

    El Llamado del Caracol siempre presente, inspirando a otros y guiándolos por el camino de nuestros ancestros.

    El Llamado del Caracol

    El Llamado del Caracol siempre presente, inspirando a otros y guiándolos por el camino de nuestros ancestros.

  • Películas filmadas en Teotihuacán

    Películas filmadas en Teotihuacán

    Reunimos algunas de las pocas que fueron filmadas dentro de la zona arquelógica de Teotihuacán.

    Películas filmadas en Teotihuacán

    Reunimos algunas de las pocas que fueron filmadas dentro de la zona arquelógica de Teotihuacán.

  • Serial Valle de Teotihuacán

    Serial Valle de Teotihuacán

    Presentan Serial de carreras en Pueblos Mágicos, destacando lo mejor de cada poblado del Valle de Teotihuacán.

    Serial Valle de Teotihuacán

    Presentan Serial de carreras en Pueblos Mágicos, destacando lo mejor de cada poblado del Valle de Teotihuacán.

1 de 4